Introducción a Excel

Microsoft publicó la primera versión de Excel para Windows en noviembre de 1987. Lotus, su principal competidor y líder hasta ese momento, tardó demasiado en migrar su hoja de cálculo 1-2-3 a Windows. ¿Por qué sería? Microsoft aprovechó esta ventaja competitiva para relegar a sus competidores y posicionarse, hasta estos días, como el nuevo líder de las aplicaciones de hoja de cálculo para PC. En 1993, cuando Microsoft empaquetó Word y PowerPoint en Office, rediseñó la interfaz de usuario de esas aplicaciones para que tuviesen mayor coherencia con Excel, que era, y sigue siendo el producto más popular de la ‘suite’. Desde esa versión de 1993, Excel incluye Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un lenguaje de programación que añade la capacidad para automatizar tareas y desarrollar funciones definidas por el usuario.

Excel muestra cada hoja organizada en filas y columnas, y cada celda -intersección entre fila y columna- contiene datos o fórmulas. Las fórmulas pueden incluir distintos tipos de operadores (matemáticos, texto, lógicos, etc) y los operandos pueden ser constantes o datos de otras celdas usando referencias relativas, absolutas o mixtas. Excel permite a los usuarios elaborar soluciones que incluyan cálculos matemáticos mediante fórmulas o funciones predefinidas incorporadas. Así mismo, Excel es útil para gestionar tablas de datos, aplicando ordenaciones, filtros, etc. Cualquier escenario resulta adecuado para implementar soluciones con Excel, no importa cuál sea el departamento, el área o la actividad de la organización. Excel aplica a todo, por eso muchos usuarios escapan de sus rígidos ‘enterprise systems’ y utilizan Excel para satisfacer sus necesidades puntuales y cambiantes y así disponer de herramientas más flexibles y ágiles.

Los archivos de Excel se denominan libros y son un conjunto de hojas. La extensión de archivo por defecto de un libro de Excel es .xls hasta la versión 2003, o .xlsx a partir de Excel 2007. Las características, especificaciones y límites de Excel han variado considerablemente con la aparición de nuevas versiones. Por ejemplo, el número de columnas se ha ampliado de 256 a 16.384 columnas; el número máximo de filas por hoja pasó de 65.536 a 1.048.576; el número máximo de hojas de cálculo por libro pasó de 256 a 1.024; y la cantidad de memoria aumentó de 1 a 2 Gb., permitiendo el uso de procesadores de varios núcleos.

Excel puede ser utilizado de dos formas bien diferenciadas: (i) como una hoja de cálculo, o (ii) como una herramienta de análisis de tablas de datos. La primera se relaciona con el dominio de fórmulas y funciones predefinidas. La segunda se corresponde mejor con una herramienta de consultas de una base de datos (aunque de una sola tabla) que permite ordenaciones, filtros, agrupaciones, subtotales, etc. Para muchos, Excel sigue siendo la tecnología en la que confían día a día, para acceder, procesar, analizar, compartir y mostrar la información con la que trabajan en sus organizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: